jueves, 29 de octubre de 2015

Carrie (1976) vs Carrie (2013) #HalloweenIsComing

Hoy traemos la comparativa de dos adaptaciones de Carrie, la primera novela publicada de Stephen King.


Título: Carrie.

Año: 1976.

Duración: 97 min.

Director: Brian de Palma.

Guión: Lawrence D. Cohen.

Sinopsis: Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos.





Título: Carrie.

Año: 2013.

Duración: 100 min.

Director: Kimberly Peirce.

Guión: Roberto Aguirre-Sacasa, Lawrence D. Cohen.

Sinopsis: Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable.










Comentario.

Esta entrada se nos había ocurrido porque pensábamos que iban a ser dos películas muy diferentes.Sin embargo son prácticamente idénticas.

Ambas películas nos gustaron mucho, aunque no podemos juzgar la adaptación porque ninguna ha leído el libro. Pero mientras que Helena se inclina más por la primera, yo (Talía escribiendo) me inclino más por la última. Eso si, después de haber visto el tráiler, las dos estamos de acuerdo en que Carrie del año 2002, fue un intento fallido de traer esta historia al mundo tecnológico.

Como ya he dicho, solo vimos el tráiler de esta película y parece que está contada desde una perspectiva futura dónde un inspector de policía investiga el porqué de todo lo ocurrido en el baile, y así va surgiendo la historia. Y en esta versión, Carrie parece que investiga sobre la telequinesis en internet. En este sentido preferimos la versión de 2013, pues aunque incluye los smartphones, mantiene a una Carrie como la de la primera película que busca en miles de libros de la biblioteca, y aunque también usa el ordenador de la misma, no rompe con esa similitud tan agradable. Sigue completamente la línea de la película original, en ese sentido.

Lo que más me gustó (Helena escribiendo) de la primera película en comparación con la segunda, fue la actriz. Sissy Spacek hizo un papel increíble, y en mi opinión pega mucho más en esta película que Chlöe Grace Moretz, ya que Sissy da un poco de miedo y resulta un tanto mística, además de su apariencia cadavérica.

Quizás a la película en sí le faltarían algunos datos esenciales que sí están presentes en la segunda. Como por ejemplo, queda un poco abierto como Carrie va descubriendo sus poderes. En la película, se observa como busca información en la biblioteca pero no cómo practica.

Y, exceptuando los pobres efectos especiales de la época, la prefiero a la nueva porque la historia pega más en el pasado, ya que era más normal que hubiera familias tan religiosas. Esto hace más obvio que Carrie no supiera nada de lo de la regla. Además. la primera me resultó mucho más sangrienta y sádica.

Quiero resaltar, que me pareció bastante sorprendente encontrar a un joven John Travolta.



Yo prefiero la película de 2013 (el teclado vuelve a Talía) por un ligero detalle. En la primera película Carrie es la protagonista, pero no la siento como tal. Todo gira en torno a ella, la entrenadora preocupada, la rabia de Chris y la pena que sienten por ella Tommy y Sue...pero realmente no la ves. La película nueva realza más a Carrie y la relación que esta tiene con su madre. Ves como Carrie va progresando en el control de sus poderes psíquicos y como Margaret se castiga por sus pecados agarrándose con uñas y dientes al fanatismo religioso.

Como dice Helena, esta sería una historia que pegarías más en otra época, porque usando su mismo ejemplo, justifica que Carrie no sepa lo que es la regla. Aunque esto mismo se justifica en esta película con datos como que Margaret quería educarla en casa e intentaba una y otra vez que eso fuera así.

Sin duda, los efectos especiales salen mejor parados en esta película, ya que se prestan más a la hora de ilustrar el nivel que alcanzan los poderes de Carrie.

Un aspecto que queríamos comparar antes de pasar a la zona de ¡Alerta Spoiler! es el elenco, ya que es lo que más cambia de una película a la otra, obviamente.

Carrie White:


Sissy Spacek/Chlöe Grace Moretz
Margaret White:

Piper Laurie/ Julianne Moore

Mrs. Collins:

Betty Buckley/ Judy Greer
Sue Snell:

Amy Irving/ Gabriella Wilde
Tommy Ross:

William Katt/ Ansel Elgort
Chris Hargensen:

Nancy Allen/ Portia Doubleday
Billy Nolan:

John Travolta/ Alex Russell
Y aunque no hacen del mismo personaje, son las dos fieles compinches de su propia Chris, Norma Watson y Tina Blake:

P.J. Soles/ Zöe Belkin
¡¡¡ALERTA: SPOILERS!!!


A partir de este momento, cualquiera que siga leyendo lo hace bajo su responsabilidad.

Esta alerta hace alusión únicamente a que queremos hacer una mención al final de ambas películas. En la del 76, cuando se desarrolla la escena del baile, Carrie mata a la gran mayoría de los asistentes y prende fuego al instituto antes de irse para que no haya supervivientes. Sin embargo, en la de 2013, son muchos los supervivientes, entre ellos la señorita Collins. Otra diferencia es cuando Carrie acaba con el coche donde van Chris y Billy. En la primera, es rápida y letal. En la nueva, Carrie disfruta matándolos, deteniéndose más tiempo del necesario con el coche. Por último, en la escena final dentro de la casa, dónde se "libra la batalla" entre Carrie y su madre, en la segunda película, aparece Sue para intentar parar a Carrie. Y lo único que impide que Sue quede bajo los escombros con Carrie y su madre, es que la chica se da cuenta de que Sue está embarazada. 

Sinceramente, preferimos el final en el que Sue es la única superviviente y se queda traumatizada, porque es el que de verdad le va a la línea de la película.

En definitiva, ambas películas están genial y cualquiera de ellas e incluso las dos son una buena opción para este Halloween.

                                  4/5


H y T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.


                                               

5 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las versiones, pero le tengo ganas a ambas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No he tenido ocasión de ver ambas películas, pero con lo miedosa que soy dudo mucho que llegue a verlas algún día, que después no duermo por las noches xdd
    Muy buena entrada :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he visto ninguna de las versiones porque soy demasiado miedosa para ver estas películas. Si alguna vez le diese una oportunidad sería de día y con el sol brillando con fuerza, jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me he visto la versión del 2013, pero tengo pendiente la otra pelicula, pues tengo ganas de hacer las comparaciones y ver cual podria ser mejor.
    Ha otra cosa, ¡Las he nominado al premio Best Blog! aquí les dejare toda la información que necesitan; http://palabrasintitulo.blogspot.cl/2015/10/premio-best-blog.html
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la primera y la verdad, la actuación de Sissy Spacek, me impresionó mucho...la recomiendo....aun no veo la segunda versión, pero después de leer tu entrada, voy a tratar de verla para hacer las respectivas comparaciones...Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...