martes, 14 de junio de 2016

Antes de que te vayas quiero decirte de Elena Pancorbo.


Título: Antes de que te vayas quiero decirte.

Autor: Elena Pancorbo.

Editorial: Cross Books (Planeta).

ISBN: 978-84-08-14929-3

Precio: 12´30 €

Extensión: 95 páginas.

Sinopsis: Esta historia de amor como otra cualquiera empieza por su final, cuando me dejaste. Porque si no me hubieras dejado, yo no habría escrito nada de todo esto, y este libro no existiría.






Autora:

Enamorada del dibujo con quien inicia una precoz relación que se prolonga hasta nuestros días a la que dice nunca le sería infiel, aunque reconoce que los tatuajes y los videojuegos también son muy atractivos. La ilustración y el dibujo como medio para expresar sus sentimientos estancados y una timidez inoportuna a veces. Ilustración y bellas artes completan su formación y actualmente vive dedicada por y para la creación de imágenes que permitan hablar por si solas, en constante aprendizaje.


Comentario:

Antes de que te vayas quiero decirte, se resume de manera tan simple como vemos en la sinopsis, ya que todas las historias de desamor plasmadas en los libros, relatos, cuentos y poesías, empiezan de la misma manera, con el fin del amor, la desvinculación amorosa o en otras palabras, la ruptura. Pues si no existiera ese final, nada habría provocado la necesidad de hablar de ello, de expresar lo que uno siente, de plasmarlo con palabras o en este caso, también con ilustraciones... Sin esto, este precioso libro del que vamos a hablar, no existiría.

Encontré este pequeño tesoro escondido tras grandes libros en una de las estanterías de Fnac mientras buscaba el regalo de cumpleaños de mi madre (La modista de Dover Street de Mary Chamberlain, que reseñaré próximamente), y me enamoré nada más ver la melancólica chica de la portada.

Es un libro muy sencillo y fácil de leer, que está dividido en tres parte que coinciden con las etapas de una relación: el inicio, el nudo o desarrollo y el desenlace o final. Estas partes junto a las pequeñas narraciones sobre momentos clave de la relación (el primer contacto, el primer beso...), están acompañadas por chicas de largas melenas y coloridos tatuajes. Estas chicas, han saltado directamente al papel desde las redes sociales de Elena, convirtiéndola en miembro de ese grupo emergente de ilustradoras captadas por las editoriales a través de redes como Instagram, como pueden ser Sara Herranz ( autora de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí) y Paula Bonet (autora de Que hacer cuando en la pantalla aparece THE END).



En esta reseña haré lo mismo que en Un monstruo viene a verme y dejaré que los interesados descubran el libro ellos mismos, y pasaré a hablar de la autora.

Elena Pancorbo dibuja desde que tiene uso de razón pero hasta que vio las reacciones y el interés de sus seguidores por sus ilustraciones, no pensó en el dibujo y la pintura como forma de ganarse seriamente la vida. La jaenense compagina sus estudios de Bellas Artes con su trabajo como freelance.

La ilustradora acostumbra a usar la técnica del pastel pero en esta ocasión experimenta con el dibujo a lápiz ya que ha tenido muy buena acogida entre sus seguidores. Además, ella misma comenta que aunque se ha centrado en la figura femenina, pues es lo que más conoce, no descarta centrarse en la figura masculina en un futuro. Aunque en el libro también aparecen hombres, son las chicas las que llevan el peso de la historia. En estas figuras, Elena pretende alejarse de una imagen comercial e intenta plasmar su esencia, como por ejemplo con pequeños detalles como dibujar en las chicas sus propios tatuajes, como el corazón del dedo índice de la chica de la portada. Otro detalle que se esconde en varios de los dibujos del libro son las virutas de lápiz que, sin pretenderlo la autora, se ha convertido en su firma ya desde su infancia.

Para terminar, decir que a Elena le encantaría sacar un libro en el que únicamente se plasmaran sus ilustraciones, pero por el momento está satisfecha, pues además de Antes de que te vayas quiero decirte, ha participado como ilustradora en Cartas a ninguna parte de Ane Santiago, quien también ha triunfado en Instagram con sus poesías (obra que también reseñaré próximamente).

Sólo queda decir, que tanto Helena como yo deseamos que esta autora siga cosechando éxitos y avanzando en su carrera y estamos encantadas de retomar el blog con este pequeño tesoro.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Este creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...