jueves, 30 de marzo de 2017

Míster Señor Brown de Francisco J. Tapiador.

Título: Míster Señor Brown.

Autor: Francisco J. Tapiador.

Editorial: Plataforma Novela.

ISBN: 978-84-16620-82-1.

Precio: 14,25 €

Extensión: 168 páginas.

Sinopsis: Cuando Norton comienza a dar clase en un instituto de Los Ángeles no puede imaginar que meses después míster Señor Brown, el amable y culto profesor de Ciencias Ambientales y de Español, le pegará dos tiros. Auburn, el director del Americas High School, Christa, la profesora de Física, y Karen, la de Historia, se verán también involucrados en una fiebre asesina que nadie comprende, pero cuyas raíces llevaban tiempo horadando los viejos ladrillos del instituto.
Autor:

Francisco J. Tapiador nació en 1973 en Valladolid. Tras doctorarse en Ciencias Físicas en 2000 se fue a vivir a Inglaterra, donde pasó cuatro años dedicado a la investigación científica y a escribir. A los 22 años publicó su primer cuento en la editorial Difácil. En el año 2002 fue galardonado en el Premio Bridport de poesía en inglés. Ha publicado sus poemas en inglés y en castellano en las revistas Babab y en Octavo: The poetry quarterly of the alsop review. Su antología poética Balaje y verdemar ha sido publicada por Renacimiento (2016). Es autor de un ensayo sobre el Quijote publicado por Crítica. Ha sido profeor invitado en las universidades de Cambridge, París, Colorado, Oklahoma, Mannheim y en el California Institute of Technology. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla.La Mancha, donde da clases de Física y de Cambio Climático. Es también profesor en la Escuela de Arquitectura de la UCLM, en donde enseña Ciencia y Cultura Contemporánea.

Comentario:

Cuando Norton asiste a la recepción organizada con motivo del cumpleaños del director Auburn en la librería Last en la calle 5, no puede sentirse más fuera de lugar. Siente que no pega en absoluto con el ambiente que se respira en el lugar.

Tampoco pega con la gente del evento el Señor Brown, al que le presentan como el profesor de Ciencias Ambientales del Americas High School, donde Norton comenzará a impartir clases la semana siguiente. Hablando con él, cae en la cuenta que no sólo destaca por su distinción a la hora de vestir, sino que es un hombre culto y cultivado, que además también imparte clases de Español, y dedicaba su tiempo a leer, escuchar música y preparar sus clases con dedicación.

Norton supo al instante que ambos empastaban de una manera especial, por eso no podía sospechar que iba a ser él quien le pegara dos tiros unos meses más tarde.



Este libro me lo regaló mi hermana en Navidad para que leyera algo diferente, para que saliera de mi zona de confort. No suelen gustarme los libros de trama policíaca, ralentizan mucho mi ritmo de lectura, porque como he dicho, no estoy acostumbrada a ellos. Pero este libro es cortito así que no sentía ese miedo a que me pareciera eterno.

Desde el primer momento, partimos de la premisa de que el Míster Señor Brown ha disparado a Norton, por lo que la narración es una explicación de los hechos y las razones por las que se dan esos disparos. En un primer momento, me parecía una historia sin más, a medida que leía me parecía más el relato de un suceso en un instituto americano, una crónica que podrías leer en cualquier periódico, no me parecía que diera para más.

Así como a la mitad del libro, da un giro, que en mi caso agradecí, porque mejoró las expectativas que tenía del libro. Pero mi sorpresa llegó cuando se desvela un detalle que hace que el cerebro del lector explote, porque no te lo esperas en absoluto. Y en seguida conectas cabos, revisas el libro y te quedas con la boca abierta.

En definitiva, creo que sin estos dos giros la historia habría perdido mucho, porque como he dicho parecía más una crónica de un periódico que una novela policíaca. A lo mejor esto puede deberse a la dimensión del libro o a mi propia percepción por no estar acostumbrada a este tipo de libros, pero no consiguió llegarme como otros.


Y vosotros, ¿conocíais este libro?
¿Sois fans de las novelas policíacas o de crímenes?
Dejádmelo en los comentarios.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...